Origen

Origen


Origen

La naturaleza de las actividades previstas por el Programa EUROsociAL y, en particular, el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, hace necesaria la constitución de "redes sectoriales" que reúnan a todos los actores europeos y latinoamericanos que manifiesten un interés por los temas del programa o que quieran comprometerse y operar activamente en la promoción de la cohesión social.

La educación fiscal es un elemento fundamental para lograr sociedades más justas y equitativas (ver educación fiscal y cohesión social). Los diferentes países de América Latina han manifestado un fuerte interés por intercambiar experiencias en este ámbito. No hay que olvidar que este tipo de programas son todavía muy novedosos tanto en América Latina como en la Unión Europea, e incluso poco conocidos dentro de las propias instituciones que los dirigen, por lo que es importante potenciarlos y poder compartir el conocimiento acumulado. En este sentido la creación de una red puede fortalecer este tipo de actuaciones tanto a nivel interno como externo.

De forma específica, los representantes de las Administraciones Tributarias y de los Ministerios de Educación centroamericanos y de la República Dominicana que asistieron al Seminario Internacional sobre educación cívico-tributaria celebrado en Buenos Aires (octubre de 2007) en el marco de EUROsociAL Fiscalidad, manifestaron en una Declaración formal (Declaración de Buenos Aires) su voluntad de cooperar para la construcción de una ciudadanía fiscal. En este sentido se acordó realizar una reunión posterior para formalizar la creación de una Red como ámbito de encuentro que permita “fortalecer el intercambio de experiencias, compartir conocimientos y trasladar al ámbito regional las fortalezas nacionales, para un mejor aprovechamiento de los recursos en el marco de una estrategia conjunta sobre educación fiscal”.

El funcionamiento de la Red quedó formalizado durante su Primer Encuentro, que se desarrolló del 26 al 28 de marzo de 2008 en la ciudad de La Antigua (Guatemala), abriéndose la incorporación a la misma de todos los Ministerios de Hacienda y de Educación de América Latina y de la Unión Europea. Actualmente la Red de Educación Fiscal  de EUROsociAL Fiscalidad está integrada por 38 Instituciones de América Latina y Europa.

Ver listado de Instituciones