Red de educación fiscal

¿Quién puede formar parte de la Red?

La Red de Educación Fiscal está integrada por instituciones y organizaciones, y no por expertos individuales a título particular. Es evidente que quienes realmente mantendrán viva la red serán personas específicas en las instituciones; sin embargo, las propias funciones de la red y la necesidad de que los entramados que se creen sobrevivan al movimiento de los funcionarios, hacen recomendable que el compromiso de participación sea más institucional que personal.

De acuerdo con esta configuración, pueden formar parte de la Red de Educación Fiscal:

  • Las Instituciones y Administraciones públicas de los países de la Unión Europea y América Latina responsables, a nivel nacional y/o territorial, de la formulación, la orientación y la gestión de los programas o actuaciones relacionados con la educación fiscal.
  • Otras Redes regionales o nacionales integradas por las Instituciones y Administraciones Públicas referidos al epígrafe anterior.

Actualmente la Red de Educación Fiscal de  EUROsociAL Fiscalidad está integrada por 38 Instituciones de América Latina y Europa.

Ver listado de Instituciones

Incorporación y baja de miembros

Para adherirse a la Red de Educación Fiscal, basta con remitir un escrito a la Oficina de Coordinación de EUROsociAL Fiscalidad dirigida a la dirección del proyecto. En dicha carta, firmada por las autoridades competentes del país solicitante, deberá expresarse el interés y el compromiso de la institución en formar parte de la red y las personas que servirán como enlaces institucionales una vez sea aceptada.

La baja en la Red se produce por la simple remisión de un escrito en tal sentido a la dirección de EUROsociAL Fiscalidad.

Derechos y responsabilidades de sus miembros

Las instituciones parte de la Red deberán comprometerse a participar activamente en las tareas necesarias para poder llevar a buen término las distintas actividades e intercambio de información generadas en el marco de la misma.

Organización y estructura

La estructura organizativa de la Red se caracteriza por su flexibilidad. La animación de la misma se realizar a través de
las personas de enlace designadas por cada institución y por la Oficina de Coordinación de EUROsociAL Fiscalidad.

Para facilitar el intercambio de experiencias entre las instituciones parte de la Red, cada institución deberá designar a dos personas para que sirvan como interlocutores y que deben ser las personas responsables de los programas o iniciativas de educación fiscal dentro de los ministerios de Hacienda y Educación de cada país. 

Los enlaces institucionales de la Red de Educación Fiscal desempeñarán un papel central en la identificación de oferta y demanda, y en el suministro de información inmediata, cercana y fiable sobre los avances o elementos que puedan ser de interés común. 

A la hora de gestionar la participación en actividades de intercambio o remitir posibles demandas en el marco de EUROsociAL Fiscalidad, deberán contactar con los responsables institucionales generales del proyecto en su país. 

Papel de EUROsociAL Fiscalidad

  • Apoyar la creación y coordinación de la Red.
  • Ofrecer y coordinar espacios de encuentro específicos: virtuales y actividades presenciales
  • Sensibilizar sobre la relevancia de los programas de educación fiscal.
  • Establecer la interacción entre oferentes y demandantes y fomentar el intercambio de experiencias.
  • Incentivar la sostenibilidad de la Red.
  • Búsqueda e incorporación de documentos, vídeos y buenas prácticas.

Persona de contacto EUROsociAL Fiscalidad
Borja Díaz Rivillas, Coordinador de la Red de Educación Fiscal
E-mail: bdiaz.eurosocial@ief.meh.es

Instituciones


fichero_96